16/4/08

Muere padre de la teoría del caos a los 90 años.

De MIT News (Traducción)

Edward Lorenz, meteorólogo que trató de explicar porqué es tan difícil hacer buenas predicciones del tiempo (meteorológico) y que desató una revolución científica llamada teoría del caos, murió a hoy 16 de abril en su casa de Cambridge. Tenía 90 años.

Como profesor del MIT, fue el primero en reconocer que lo ahora es llamado comportamiento caótico en el modelamiento matemático de sistemas del tiempo. A inicios de los 60, Lorenz se dio cuenta que pequeñas diferencias en un sistemas dinámico como la atmósfera -o el modelo de la atmósfera-podrían desencadenar enormes y frecuentemente inesperados resultados.

Éstas observaciones en última instancia le llevó a formular lo que se conoce como "Efecto Mariposa"- Un término que se desarrolló en un paper que presentó en 1972 titulado: "Predictibilidad: ¿El aleteo de las alas de un mariposa en Brasil provoca un tornado en Texas?"

Sus adelantos marcaron el inicio de un nuevo campo de estudio que impacto no solo el campo de las matemáticas sino virtualmente todas las ramas de la ciencia - biológico, físico y social. En meteorología, llevó a la conclusión que quizás sea fundamentalmente imposible predecir el tiempo para más de 2 o 3 semanas con un grado razonable de precisión.

Algunos científicos han afirmado que el siglo XX será recordado por tres revoluciones científicas: Relatividad, mecánica cuántica y caos.

"Mostrando que sistemas deterministas de certeza tienen limites formales de predictibilidad. Edward puso la última estocada en el féretro del universo cartesiano y esto fomentó que algunos han sido llamados la tercera revolución del siglo XX, pisando los talones de la relatividad y la física cuántica". Dijo Kerry Emanuel catedrático de ciencia atmosférica en el MIT. "También fue un perfecto caballero, y a través de su inteligencia, integridad y humildad marcó un gran modelo para sus generaciones sucesoras".

Nació en 1917 al oeste de Hartford, Conn., Lorenz recibió un AB (Bachillerato de artes) en Matemáticas del Dartmouth College en 1938, un AM (Maestría en artes) en matemáticas de la Universidad de Harward, una SM(Maestría en ciencias) en meteorología del MIT en 1948. Mientras estaba sirviendo como meteorólogo para la Fuerza Aérea de los EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial decidió hacer su trabajo de graduación en el MIT.

"Como un muchacho siempre estaba interesado haciendo cosas con número, y también estaba fascinado por los cambios en el tiempo". Escribió en un boceto autobiográfico.

Lorenz fue miembro del personal del que leuego fue el departamento de Meteorología del MIT desde 1948 a 1955, cuando fue nombrado como asistente de cátedra. Fue ascendido a profesor en 1962 y fue director del departamento desde 1977 hasta 1981. Llegó a ser catedrático emérito en 1987.

Lorenz, quien fue elegido por la Academia Nacional de Ciencias en 1975, ganó numerosos premios, honores y grados honorarios. En 1983, él y el antiguo profesor Henry M. Stommel fueron premiados con $ 50,000 del Premio Crafoord por la Real Academia Sueca de Ciencias, un premio establecido para reconocer campos no cubiertos por los premios Nobel.

En 1991, se le adjudicó el Premio Kyoto para ciencias básicas en el campo de ciencias planetarias y de la tierra. Lorenz fue citado por el comité de esta premio para establecer "Las bases teóricas de la predictibilidad del tiempo y el clima, también como las bases para el computador- ayudó en la física atmosférica y meteorológica". El comité agrego que Lorenz "hizo su más notable logro descubriendo el 'caos determinístico' un principio que ha influenciado profundamente un ampplio rango de ciencias básicas y ocasionó uno de los más dramáticos cambios en visión de la naturaleza desde Sir Isaac Newton".

Durante su licencia de inasistencia del MIT, se ocupò de investigaciones o enseñando en el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona; Departamento de Meteorología de la Universidad de California en los Ángeles, Instituto Det Norske de Meteorología en Oslo, Noruego y en el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica en Boulder.

Un caminante ávido y esquiador entre países , Lorenz estuvo en actividad hasta unas dos semanas antes de su muerte, dijo su familia.

Lorenz dejó tres hijos, Nancy, Edward y Cheryl, y cuatro nietos.

Edward Lorenz (1917-2008)