8/2/09

Pensamiento sistemico en la Secundaria, pero en EEUU ( I )

Asi es, revisando algunas paginas que recomiendan para la inicacion al pensamiento sistemico, me llevaron a para a muchas paginas donde presentan programas de enseñanza basado en Pensamiento Sistemico (System Thinking en Ingles) para la escuela secundaria o K-12.

Me quede revisando reporte de una escuela del distrito 16 de la Escuela Cataliza Foothill, que entrevistaba a sus egresado y les consultaba sobre como les habia ayudado pensar en sistemas desde el colegio, ahora que estan laborando.

En resumen contestaron:
  • Ayudo a ver los problemas de diferente forma.
  • A saber que para un problema pueden haber muchas soluciones validas.
  • En el apredizaje y adaptacion de nuevas condiciones y "reglas de juego"
  • Analisis de casos de estudio y situacion nuevas.
Luego opinaron sobre en que temas se debe dar importacia en la eduacion de los adolescentes del K-12:
  • Desarrollo de respuesta de pensamiento rapido y abertura a las ideas que otros tienen.
  • Desarrollo personal, empatia, comunicacion efectiva y flexibilidad.
El 2006 la escuela evaluo a sus egresados de al menos 10 años, a los cuales se les grabo estando en la escuela en donde se obeserva sus comportamiento y como concebian sus ideas; todo esto para que ahora vean el efecto de incluir el Pensamiento de Sistemas a la secundaria.

Un pensador sistemico en cada estudiante

Waters Foundation fundo en 1990 la escuela Catalina Foothills School District in Tucson con fines de alplicar el Pensamietno Sistemico y el modelado dinamico en los estudiantes de secundaria. Luego en 1995 fundaron Glynn County School District in Brunswick, Georgia. Actualmente cuentan con mas de 200 esculas que son socias de la fundacion y que aplican Enfoque de sistemas y modelado dinamico en sus aulas.

Las escuelas que se asocian, nacen generalmente a partir de la inicitiva de docentes que experientan individualmente con dinamica de sistemas en su propias aulas esperando expadirlo para toda la escuela, que luego presenta un proyecto a la fundacion quien evaluan y accede en dar apoyo.

Los socios, cada escuela, envia a un representante para una Sesion Anual donde comparten los resultados de sus proyectos, como parte del Modelo K-12 de la fundacion, donde se intercambian oportunidades de mejora, discusiones sobre sus descubrmientos o se dan puntos en los que los asistentes deben revisar en sus propias escuelas. Esto constituye un reto para la integracion de las escuelas que adoptaron esta tendencia.

Fuentes:

Waters Foundation
Entrevista a la Directora de Waters Foundation
Organizacion de Apoyo a la fundacion
Articulo Completo Catalina Foothills K-12

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si asi esta escrito por Jay Forrester..
Very good
fernando