26/1/08

Apuntes de Curso TGS (1)

Teoría General de Sistemas (no "de los sistemas")

Bibliografía elemental.
Teoría General de Sistemas- Ludwing von Bertalanffy.(En PDF)
La quinta disciplina- Peter Senge.

Definiendo algunos conceptos.

Ciencia: Conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente, comprobados y aplicados es una determinada área.

Ingeniería: Ciencia aplicada (Punto de vista moderno).

Ingeniería de sistemas: Ciencia aplicada a los sistemas.

Complejidad: Difícil de entender.

Complejidad sistémica: Cuando la variabilidad de componentes es diverso, se establece por un juego de relaciones.

Alometria: Reducción de factores (relaciones) en un sistema priorizando los que si tienen mayor importancia para poder explicar el sistema (por ejemplo factores de crecimiento y/o retroalimentación).

Modelo: Representación abstracta y limitada de la realidad.

Origen de la Ingeniería de sistemas.

La Ing. de sistemas nace por la necesidad de planificar modelar y operar la complejidad, con el objetivo científico de solucionar problemas humanos, organizacionales y sociales.

Es una manera de afrontar los problemas humanos con enfoque, principios y métodos de sistemas.

La Ing. de sistemas aplica apropiadamente las tecnologías y transforma los sistemas existentes.

Misceláneo

A la pregunta: ¿Esto es un DESORDEN?
Responde: No, es que aún no ves como están ordenados.

La clave de la comunicación está en escucharse a sí mismo.

4 comentarios:

JozeLuiz dijo...

Francis Heylighen, hace algunas definiciones que te podrían resultar útiles:

Auto-organización: Emergencia espontánea de coherencia global a partir de las interaciones locales.

Adaptación: Capacidad de un sistema para ajustarse a los cambios del entorno sin poner en peligro su organización esencial.

Entropía Estadística: Medida matemática de la ausencia de restricciones o la falta de información acerca del estado de un sistema, equivalente a la medida de la incertidumbre de Shannon.

Entropía Termodinámica: Medida de la disipación de energía en calor.

Equilibrio Termodinámico: Estado estático de mínima energía donde no se produce entropía.

Estado Estacionario: Estado que se caracteriza por estar en acitividad permanente.

Estructura Disipativa: Patrón organizado de actividades sostenidas por la exportación de entropía de sistemas lejos del equilibrio.

Por otro lado Bertalanffy usa la negantropía para definir información: “… es la expresión isomórfica de la negantropía de los sistemas abiertos”

JL

Gerald Velásquez Yantas dijo...

Gracias, estas definciones vendran en los próximos apuntes...saludos

Arturo Tovar Bejarano dijo...

Me parece xevere la explicacion que haces, ahora con respecto a lo de ingenieria de sistemas, tambien se podria decir que asi como la ingenieria es la ciencia aplicada, la ingenieria de sistemas podria ser la ciencia de sistemas aplicada. por lo que se podria optar por usar una definicion del campo en ese caso, es decir, ingenieria de sistemas ecologicos, ingenieria de sistemas sociales, ingenieria de sistemas informaticos, ingenieria de sistemas economicos, etc etc....
es decir la ciencia de sistemas aplicado a procesos ecologicos, sociales informaticos economicos etc....
pues la ciencia de los sistemas tiene un cuerpo en si mismo, de modo que usando sus principios se hace aplicable a la realidad....
creo q habria que ver a que nos queremos referir cuando hablamos de ing de sistemas, pues si es ciencia aplicada a los sistemas, la pregunta es que ciencia, aunque parezca obvio q es la ciencia de sistemas, pues tambien puede hablarse hasta de una ciencia clasica aplicada a "sistemas" propiamente dicho, lo cual creo q cortaria un gran campo de accion de la ingenieria de sistemas como ciencia de sistemas aplicada.
y se podria seguir cuestionando la implicancia del nombre ingenieria de sistemas, se podria argumentar, que como los sistemas son una forma de persivir la realidad por una persona, y la ingenieria es la ciencia aplicada para la optimizacion de procesos, el conjunto podria resultar algo como, la optimizacion de los procesos de persepcion de la realidad usando los principios de la ciencia de sistemas.
en fin.. solo escribo para comentar, las otras diferentes formas que se pueden leer esta misma denominacion "ingenieria de sistemas". derrepente es por eso que en algunas conversaciones con gente de otras partes del mundo, en especial europa, cuando se les menciona ingenieria de sistemas, quedan espectativos a que se termine de hacer referencia a la denominacion, ya q no consiben la palabra sistemas como objeto de la ingenieria...

Gerald Velásquez Yantas dijo...

Es cierto Arturo, hablar de Ingeniería de Sistemas abre muchos cuestionamientos, ya que en otros países la Ing. de sistemas está orientada a disciplinas de alto grado de complejidad, como la aeronáutica, en el campo militar, espacial, etc.

A parte de ello, aumenta más las dudas el término inglés "Enginnering Systems" propuesto por el MIT, que al traducirlo nos da "Sistemas de ingeniería"