27/1/08

Sobre el significado de la TGS- En pos de una teoría general

Fragmentos de La Teoría General de Sistemas capítulo 2.
La ciencia de hoy (en los 70's) se caracteriza por la especialización, es decir, que dividen al mundo en universos parciales con dificultades de transmitirse información.

Pero ha ocurrido un fenómeno sorprendente, que en cada especialidad han surgido problemas y concepciones similares. Debido a estas coincidencias, a la incapacidad de la ciencia, la física en especial, de explicar la organizacion, se origina la disciplina llamada Teoría General de Sistemas.

El tema de la TGS es la formulación y desviación de aquellos principios que son validos para los sistemas en general. Consecuencia de la existencia de las propiedades generales de sistemas es la aparicion de similaridades estructurales o isomorfismos en diferentes campos. La TGS tiene el afán de evitar la inutil repeticion de esfuerzos.

Podemos muy bien buscar principios aplicables a sistemas en general, sin importar que sean de naturaleza física, biológica, o sociológica. Si planteamos esto y definimos bien la sistema, hallaremos que existen modelos, principios y leyes que se aplican a sistemas generalizados, sin importar su particular género, elementos y "fuerzas" participante.

Conceptos, modelos y leyes parecidos surgen una y otra vez en campos muy diversos, independientemente y fundándose en hechos del todo distintos. En muchas ocasiones fueron descubiertos principios idénticos, porque quienes trabajan en un territorio no se percataban de que la estructura teórica requerida estaba ya muy adelantada en algún otro campo.

La teoría general de los sistemas contará mucho en el afán de evitar esa inútil repetición de esfuerzos.

No hay comentarios: